Foro de Todoremo.com

"liga act" – Google Noticias

"liga san miguel" – Google Noticias

"bandera de la concha" – Google Noticias

federación "de remo" – Google Noticias

EITB24 - Remo

Gara - Kirolak

orio.hitza.info

diariovasco.com - Deportes

elcorreodigital.com - Deportes

viernes, 2 de mayo de 2008

Oriok irabazi du Gipuzkoako Trainerilla Ligako 1. jardunaldia

Zarautz hirugarren izan da eta Aita Mari, berriz, bosgarren

Gaur eguerdian hasi da 2008ko Gipuzkoako Trainerilla Liga. Bost jardunaldietatik lehena Orion izan da, eta etxekoak nagusitu dira senior mutiletan 11:46,22 denbora eginda. San Pedro (11:48,91) eta Zarautz (11:49,03) izan dira hurrenak, eta eskualdeko hirugarren taldeak, Aita Marik, alegia, bosgarren egin du 11:54,92 denborarekin. Liga alde batera utzita, trainerilletan estropada gehiago ere jokatu dira, eta eskualdekoek irabazi dute guztietan; gizonezko seniorretan Zarautz Ck, nesketan Getariak eta jubeniletan ere Getariak. Eguraldi haizetsua baina zoragarria izan dute gaurkoan arraunlariek eta jende askok jarraitu du lehia bertatik bertara.

Iturria: Urola Kostako HITZA

lunes, 28 de abril de 2008

Castro, campeón de España de bateles en Sestao

Los castreños han hecho dos últimos largos espectaculares superando finalmente a Astillero, que había ido en cabeza durante la mayor parte de la prueba

El batel de la Sociedad Deportiva Castreña se ha proclamado esta mañana en aguas vizcaínas de Sestao campeón de España superando en la champa final a Astillero en un apretado final.
Los castreños se han tomado la revancha del pasado campeonato regional en donde los astillerenses les superaron por un segundo. En esta ocasión, los de Castro han hecho dos últimos largos espectaculares superando finalmente a Astillero que había ido en cabeza durante la mayor parte de la prueba. El batel castreño ha estado formado por Diego Puente, Sergio Montenegro, Antonio Montenegro, José Ángel Cambados e Iker Gimeno, como patrón.
Es la tercera vez que Castro gana el Campeonato de España de bateles. La última victoria data de 1968, hace 40 años.
Fuente: El Diario Montañes
27.04.08 - 14:47 -Mario Cerro | Castro

Hondarribia dominó en el Campeonatode Euskadi de ochos

Junto a Orio, que acabó segundo a cinco segundos, dan casi por cerrada la temporada de móvil.

Soustons. DV. El ocho con de Hondarribia demostró ayer en aguas de Soustons que ha sido el mejor ocho de Euskadi esta temporada al llevarse el oro en el campeonato vasco por delante de Orio, al que aventajó en cinco segundos. Los hondarribitarras tenían una espina clavada de la regata Internacional de Orio y en Soutons querían demostrar que este año están a un gran nivel.
Los entrenados por Orbañanos dominaron la regata desde el comienzo. En los mil metros ya llevaban un ocho de diferencia y al final aumentaron esa distancia hasta los cinco segundos. Su tiempo fue de 6:05.64 con viento en contra y el de Orio 6:10.92. Los nuevos campeones de Euskadi son: Orbañanos, Kerejeta, Goñi, Elzo, Mujika, Vértiz, Vértiz y Aznar, con Borja Jorge de timonel.
Hondarribia ha cumplido con nota la temporada de móvil. El primer objetivo era The Head of the River Race en Londres, donde consiguieron el mejor resultado de un ocho vasco en la historia de la regata. Su segundo objetivo era el Campeonato de Gipuzkoa y también se llevaron el oro. En la regata Internacional de Orio la fortuna no estuvo de su lado, y ayer cumplieron con el cuarto y último objetivo. La coincidencia de la inauguración de la ACT con el Campeonato de España de móvil va a impedir ver a Hondarribia y Orio en el campeonato.
Buena temporada
Los aguiluchos también dieron un buen nivel en Soustons y todavía no ha terminado la temporada en el ocho. El sábado y el domingo viajan a Nantes y devuelven la visita a los franceses en su regata. Los amarillos también han protagonizado una muy buena temporada. Han competido mucho, en Londres, en Holanda, en Banyoles e incluso vencieron a Astillero en la regata Ingenieros-Deusto. Sin olvidar los segundos puestos en los campeonatos y en la regata Internacional.
El ocho de Orio no va a participar en el Campeonato de España, pero el incombustible y gran remero Miguel Ánjel Sarasua sí estará en el skiff en la cita más importante del calendario del banco móvil.
Campeonato de España
Astillero, tras cuatro años consecutivos ganando el Campeonato de España de bateles, sucumbió ante Castro en Sestao. Los castreños sacaron casi un segundo a los azules. Las tripulaciones vascas se llevaron un botín de siete medallas y destacó el único oro de Pasai Donibane en juveniles chicas, con Tolosaldea segundas, y la plata de Hondarribia en infantil masculino.
28.04.08 - IÑIGO GOÑI

lunes, 21 de abril de 2008

Astillero de oro

Los azules lograron imponerse en la prueba reina con segundo y medio sobre el barco de Castreña Camargo y Maruca protagonizaron un bonito duelo por la tercera plaza que fue para los verdes

Astillero logró proclamarse campeón regional en una regata presidida por la igualdad y en la que la embarcación de la Castreña puso en apuros a los azules que en la baliza de meta aventajaron a los rojillos por poco más de un segundo.

En el resto de las categorías no hubo sorpresas y los barcos que habían evidenciado una mayor regularidad fueron los que finalmente subieron al podio.

Los barcos del club astillerense lograron cuatro primeros puestos mientras que los verdes de Camargo se alzaron con dos título, entre estos dos clubes se repartieron los seis campeonatos regionales del barco pequeño.

La federación Cántabra acertó a trasladar el campo de regateo a las aguas del polígono de Raos ya que pudieron desarrollar la segunda jornada del Campeonato Regional con total normalidad y ajustándose al horario de forma sobresaliente gracias a la labor de los jueces y la colaboración de todos los clubes participantes.

Mucha igualdad

La categoría que despertó una mayor expectación fue la que se celebró en último lugar correspondiente a la categoría senior.

En la misma participaron Camargo, Astillero, Maruca, Castro y Colindres que por este orden se alinearon en las balizas de salida de la uno a la cinco.

En el primer largo se definieron las posiciones de tal forma que quedaba claro que se iban a disputar dos regatas en la misma serie. Por un lado la disputa de los dos primeros lugares y por otro el tercero y el cuarto puesto.

En la primer ciaboga Astillero lograba tomar una ventaja de tres segundos sobre Castreña que presentaba sus credenciales a la lucha por el título. Por detrás Camargo y Maruca se disputaban la medalla de bronce con una diferencia de un segundo en favor de los camargueses.

En el segundo largo se mantuvieron las posiciones y ninguno de los barcos lograba inclinar a su favor una ventaja que le diese tranquilidad después de haber cubierto la mitad del recorrido. Astillero mantuvo el primer puesto en la segunda maniobra, por detrás sin ceder Castreña y en lucha particular Camargo y Maruca.

Fue en el tercer largo cuando los rojillos de Castreña lograron dar alcance a los astillerenses, en la ciaboga una ventaja de medio segundo de los castreños. Camargo y Maruca tomaban el ejemplo de los dos primeros y también maniobraban en el mismo tiempo.

La emoción e igualdad no podía ser mayor con 500 metros por delante no estaba decidido el título de campeón regional. Fue en esos últimos metros en los que los astillerenses picaron un poco más su boga, lograron salir mejor de la ciaboga y afrontar los metros finales con segundo y medio de ventaja. Por detrás Camargo comenzaba en la tercera ciaboga a sentar las bases de conseguir la tercera plaza ya que aventajó a Maruca en tres segundos.

La igualdad entre Astillero y Castreña hizo subir la emoción entre los seguidores de los dos clubes que se habían dado cita en la prueba. Al final Astillero con menos de dos segundos de ventaja lograba el título regional, a continuación castreña, Camargo, Maruca y Colindres.

En las restantes categorías Astillero logró el título en féminas tanto en infantil-cadete como en juvenil senior a lo que sumó el título logrado en cadetes.

Por su parte Camargo fue el otro triunfador de la jornada ya que lograba los entorchados en infantiles y juveniles. Todas las pruebas salvo en senior se decidieron con autoridad para los vencedores.

En la categoría juvenil masculina Camargo fue el vencedor si bien su primer lugar no se decantó en su favor hasta el segundo largo, ya que contó con una dura oposición de Castro y Astillero. Estos dos barcos protagonizaron una lucha muy fuerte por la segunda plaza que se decantó en favor de los castreños por tres segundos. Los verdes que fueron los primeros lograron llegar a la meta con siete segundos de ventaja sobre los rojillos de Castro.

En cadetes Astillero fue el que logró el primer puesto por delante de San Pantaleón, los astillerenses fueron la proa de regata en todo momento, si bien los de Pontejos no cedieron en su empuje y lograron llegar por delante de Castro que consiguió la tercera plaza.

La regata de féminas no tuvo problemas de cara al título ya que Astillero se mostró superior, siguiendo la línea de toda la campaña, y el interés creció por la segunda plaza entre Colindres y Maruca, al final fueron las de Colindres las que conseguían la medalla de plaza con una diferencia de seis segundos sobre el batel de La Maruca.

Zarautz sacó 16 centésimas a Orio en el Campeonato de Euskadi de bateles

san sebastián. DV. Zarautz y Orio protagonizaron ayer un final de regata de infarto en el Campeonato de Euskadi de bateles. Los zarauztarras se impusieron por sólo 16 centésimas. La proa del batel de Zarautz cruzó la meta un suspiro por delante de la de Orio.
Los zarauztarras arrebataron a Orio el título vasco con Aitor Jauregi, Bersaitz Azkue, Ekhi Illarramendi y Alex Gomez, con Xabier Egaña como patrón. La marca de los ganadores fue de 8:34.79 y sólo los aguiluchos les inquietaron al final. Kaiku decepcionó a partir del tercer largo. En la segunda ciaboga entraron a la par de Orio y a un segundo de Zarautz, pero a partir de ese momento se quedaron rezagados y quedaron terceros a ocho segundos. Las notas predominantes del campeonato fueron la falta de dominio de un club y la igualdad.
En juveniles, Mundaka se llevó el oro por delante de Santurtzi, con Orio tercero. En cadetes, Orio comandó la regata casi hasta el final, pero una txanpa espectacular de los chavales de Santurtzi les dio el título por un segundo. En infantiles Hondarribia fue el mejor y Koxtape acabó tercero.
En senior femenino, Tolosaldea se paseó ante Ondarroa, Deusto y Arkote. En juveniles chicas, con sólo dos botes, ganó Koxtape por delante de Tolosaldea y en promesas femenino Ondarroa fue superior a Zumaia y Tolosaldea. Gipuzkoa se llevó cuatro títulosy Bizkaia consiguió tres
21.04.08 - IÑIGO GOÑI

domingo, 20 de abril de 2008

Oriok ezin izan du Nazioarteko Estropada irabazi

Caminhense talde portugaldarrak hartu dio aurre gaur arratsaldeko estropadan. Emakumezkoetan Sevillako (Espainia) Labradores taldea nagusitu da eta Hondarribia izan da bigarren.

Egun osoko jaia egon da gaur Orion baina azkenean festa gazi-gozoa suertatu da, Oriok ezin izan duelako garaipena lortu estropada honetako 40. edizioan. Bi segundoko aldearekin portugaldarrak nagusitu dira, eta hirugarren Hondarribia izan da. Bestalde, oriotarrek eta bisitariek egun polita izan dute eguerditik hasita sagardoaren eta txahal pintxoen eta musikaren laguntzarekin.

Iturria: Urola Kostako HITZA

Caminhense repitió victoria


ORIO.DV. Tres ochos portugueses compitieron ayer en la XIV Regata Internacional de Orio y el mejor de todos ellos, Caminhense, se llevó el triunfo a tierras portuguesas por segunda vez. En su tercera participación en la ría de Orio no dejó pasar la oportunidad y repitió el primer puesto que consiguió en 2006.
Demostraron tener un gran nivel, a pesar de que la final fue algo accidentada. Los portugueses se vieron beneficiados por una salida nula que el juez no vio. Las protestas de los oriotarras al termino de la regata no surtieron efecto aunque la salida falsa, e incluso algo adelantada de Caminhense, fue clara. El colmo para Hondarribia llegó al final de la regata. Estaban en plena pelea con Orio, pero al marca Ekaitz Aznar se le salió el remó. Al final los portugueses aventajaron en un segundo a Orio, en dos a Hondarribia y en seis a Naútico de Vigo.
Por fortuna el viento amainó en la regata final y ello ayudó a la hora de ver una regata más lucida para el espectador. Durante la tarde el viento azotó con fuerza en la ría oriotarra y los ochos tuvieron dificultades para realizar su labor. Incomodó mucho a los remeros, pero a pesar de ello se vieron regatas muy bonitas e igualadas.
Dieciséis botes compitieron en Orio y, divididos en cuatro series de cuatro, ocho se clasificaron para semifinales, los dos mejores de cada serie. En la primera Naútico de Vigo y Caminha lograron su pase. En la segunda serie Orio no tuvo ningún problema para ganar a Barcelona, que entró como segunda en 'semis'. La tercera tanda era junto a la cuarta quizás la más igualada y de mayor nivel. Un bote del nivel de Labradores se quedó fuera al no poder adelantar a Hondarribia, que fue segunda y a Banyoles, primera. Los andaluces tuvieron un problema en la salida y abordaron a los hondarribitarras. Los jueces les descalificaron. En la cuarta serie Amposta sorprendió y se adelantó Caminhense.
Las semifinales fueron lo más emocionantes de la jornada. En la primera Orio y Náutico de Vigo no tuvieron el menor problema para pasar a la gran final dejando fuera a Barcelona y Caminha. La segunda semifinal tuvo tintes de gran final. Hondarribia se adelantó a sus tres contrincantes y cuando vieron asegurar su plaza se dejó llevar. Caminhense lo aprovechó y quedó primera. En la final Caminhense volvió a ganar.

IÑIGO GOÑI

sábado, 19 de abril de 2008

Zarautz es el gran favorito en el Campeonato de Euskadi de bateles de San Pedro

san sebastián. DV. Pasai San Pedro acoge entre hoy y mañana el Campeonato de Euskal Herria de bateles con los botes guipuzcoanos con opciones en la categoría reina. Visto su rendimiento el pasado fin de semana en las mismas aguas sanpedrotarras, Zarautz es el máximo favorito al título en categoría senior masculino. Sus principales rivales serán Orio y Kaiku. Es complicado saber el nivel que tendrán los vizcaínos. En principio, los zarauztarras son los máximos aspirantes, pero tampoco sería una sorpresa la victoria sestaotarra. José Luis Korta ha sido un maestro en botes cortos y seguro que ha preparado un bote de nivel que pondrá en dificultades a los bateles guipuzcoanos.
Hoy se disputarán las regatas clasificatorias, a partir de las 17.30. Los cuatro mejores entrarán en la final de mañana (11.30). Del quinto al octavo mejor registro remarán el Trofeo Federación.
Hablar de favoritos en las distintas categorías es muy difícil ya que guipuzcoanos y vizcaínos no se cruzan hasta este fin de semana. Los campeones de cada provincia, en principio, son los que deben marcar la pauta. La pasada temporada Orio y Zarautz protagonizaron un duelo espectacular en el Campeonato de Euskadi. La lucha fue emocionante y al final los oriotarras se llevaron el gato al agua por un segundo y 67 centésimas.

Dieciséis 'ochos con timonel', en la Regata Internacional de esta tarde

ORIO. DV. Esta tarde se celebra una nueva edición de las Regatas Internacionales de Remo Olímpico de Orio, organizado por Orio Arraunketa Elkartea.
A partir de las 16.30, dieciséis embarcaciones comenzarán su particular lucha por llevarse esta prestigiosa regata, con presencia de botes 'de ochos con timonel' masculinos de gran nivel, con equipos ingleses, franceses, portugueses, estatales y vascos (vascos sólo tres: Hondarribia, Santurtzi y Orio).
El comité organizador de la Regata ha conseguido traer a Orio a embarcaciones de indudable nivel, como el bote del equipo inglés Molesey Boat Club; también han logrado que vuelva a competir este año el vencedor de la edición del año 2006, el campeón portugués Sporting Club Caminhense y, como novedad, debuta en las Regatas Internacionales de Orio, el histórico club francés de Universite Nantes Aviron.
Catorce regatas
Serán regatas de 1.000 metros con eliminatorias, semifinales y finales, por lo que en hora y media se disputarán catorce regatas, cada cual más reñida y vistosa, lo que confiere a la competición un dinamismo muy atractivo para los espectadores. En la primera tanda competirán Caminha, Náutico de Vigo, Nantes y Tortosa; en la segunda Barcelona, Orio, Molesey y Arco de Viana; en la tercera Bordeaux, Hondarribia, Labradores de Sevilla y Banyoles y, en la cuarta Santurtzi, Caminhense, Amposta y Mediterráneo.
El pasado año resultó vencedor Hondarribia. Este año hay varios candidatos a la victoria final; según los entendidos, pueden optar Hondarribia, Vigo, Caminhense, Molesey y porque no, nuestra embarcación.
Tres cambios
El 'ocho' oriotarra presenta tres novedades respecto a la pasada temporada. Faltan el propio 'Aizperro', Ibon Gaztañazpi y el alcalde Jon Redondo, ocupando sus puestos dos jóvenes como Unai Etxeberria (19 años) e Josu Indo (20 años) junto a Andoni Peña. Como entrenador-remero cuentan con Gorka Etxeberria, y completan el bote, Fernando Balenziaga, Iñigo Mugika, Aitor Olaskoaga, Migel Angel Sarasua, con Iñaki Díaz como patrón. Un bote sin duda llamativo, con remeros de apenas 20 años y algún otro de 40, como es el caso del veterano Migel Ángel Sarasua, con una media de apenas 23 años.
Cuatro scull femenino
Paralelamente, se disputa la regata del 'cuatro scull' femenino, con ocho equipos en liza, provenientes de Inglaterra, Francia, Portugal, juntamente con equipos punteros del Estado.
Orion jai!!!
Pero además de las Regatas Internacionales, el ayuntamiento ha preparado un intenso día festivo para hoy, destacando la degustación de sidra del mediodía en la plaza, así como el intento de récord por parte de Julio Aranburu. Este oriotarra, de 50 años, realizará su intento a partir de las 18.30 en Ibai Ondo plaza. Tratará de rebajar su particular marca de 3.000 saltos a la comba. Tiene su récord en 14 minutos y 26 segundos.
Se trata de su cuarto y señala que último intento. «En los entrenamientos no tengo problema, mantengo el ritmo de 210 saltos por minuto que hacen falta para el récord, pero luego en la plaza no he acertado en mis últimos intentos; haber si tengo un poco más de suerte».

jueves, 17 de abril de 2008

El TAK regresó con dos banderas y un bronce del Campeonato de Gipuzkoa

El club participó en aguas de Pasai San Pedro con más de 70 arraunlaris. Este nuevo éxito del club confirma su nivel de cara al Campeonato de Euskadi.

TOLOSA. DV. Gran éxito del TAK en aguas de Pasai San Pedro, donde se celebró la última jornada de la liga. El club tolosarra de remo ha participado en este campeonato con más de 70 jóvenes arraunlaris, que tuvieron una actuación destacada. Y si en la jornada del sábado subieron al podio a recoger medallas, la jornada del domingo fue inolvidable.
Los arraunlaris del TAK lograron los siguientes resultados: cuarta plaza para el infantil-cadete-femenino; quinta plaza para el infantil-masculino; medallas de plata y bronce para el cadete A y B, respectivamente; medalla de plata también para las senior-femenino y bronce para el juvenil-masculino.
En la segunda jornada, los del TAK también arrasaron. El infantil cadete femenino, en la tanda de honor lograba la cuarta plaza a tan sólo cuatro segundos de las vencedoras y Emendek fue sexta en una muy buena regata. Se repetían los resultados en el infantil-masculino, cuarto para el TAK y sexto para el Emendek.
El cadete masculino, remando en la primera tanda, lograba la bandera y el oro, venciendo a rivales como Orio a cuatro segundos y a San Pedro que es el vencedor de la liga. Emendek, que remó en la Tanda de Honor fue quinta a tan sólo dos segundos del bronce. Muy bien los amarillos.
La tripulación cadete ganadora estuvo formada por Marko Alijostes, Beñat Larrauri, Joseba Lasa Isastegi, Jon Gago y Fermín Kaminos, de patrón.
El equipo senior femenino también ganó la bandera y el oro aventajando en ocho segundos a Aita Mari, que fueron las ganadoras de la liga. Bogaron en el batel campeón: Ixiar Saizar, Amaia Doyague, Maialen Azaldegi, Ainhoa Lopetegi e Irati Ozaita, de timonel la cual recibió el trofeo a la mejor ciaboga.
El juvenil masculino logró la medalla de bronce, a centésimas de Aita Mari y a cinco segundos de Orio, que fue el vencedor. El equipo senior masculino ganaba su tanda y lograba la cuarta plaza por detrás de bateles como Koxtape, Orio y Zarautz, que fue el primero.
El próximo fin de semana, otra vez en Pasai San Pedro, tendrán lugar los campeonatos de Euskadi. La jornada del sábado comenzará a las 17.00h. y las finales, el domingo a las 10.00h. Participará Emendek con los mismos bateles y el TAK, que añade a su lista un juvenil-femenino.

Igon Lertxundi: "Bada garaipena lortzeko garaia"

Larunbateko estropaden eta Orion Jai ekimenaren berri eman dute gaur Udalak eta OAEk

Gaur goizean izan da Nazioarteko XIV. Estropaden aurkezpen ofiziala. Estropaden berri ez ezik, Orion Jai ekimenaren berri ere eman dute Orioko alkate Jon Redondok, Orioko Arraun Elkarteko (OAE) lehendakari Igon Lertxundik, Kirol zinegotzi Eugenio Cotadok, Inmobiliaria Txurrukako Leire Arzelusek eta sokasaltoan aritzen den Julio Aranburuk. Aurtengoa 40. edizioa dela ospatzeko, elkarteak Oriora talde onak ekartzeko «esfortzu berezia» egin duela adierazi du Lertxundik, eta gustura agertu da beste urteetan 12 taldek hartu izan dutelako parte eta aurten 16 talde ariko direlako. Eskerrak eman nahi izan dizkio Udalari, Txurruka Inmobiliariari eta azken hilabeteetan guztia antolatzen lanean aritu diren lagunei: «Beraien babesik gabe hau antolatzea ezinezkoa izango litzateke». Oriok 2004an irabazi zuen azkenengoz estropada hau eta «beste garaipen bat lortzeko garaia» dela adierazi du OAEko lehendakariak. Gorka Etxeberria, Andoni Peña, Fernando Balenciaga, Iñigo Mujika, Josu Indo, Aitor Olaskoaga, Migel Anjel Sarasua, Unai Etxeberria eta Iñaki Diaz saiatuko dira esbandera etxerako irabazten. Adin tarte zabaleko taldea ariko da zeregin horretan, gazteenak 19 urte dituelako eta helduenak, berriz, 40.
Iturria: Urola Kostako HITZA

miércoles, 16 de abril de 2008

ORIO. DV. El batel juvenil oriotarra se ha proclamado campeón provincial tras dominar el domingo la regata en aguas de San Pedro. El batel lo integraron Gorka Jimeno, Ekain Zubizarreta, Hodei Alkorta, Andoni Campos, con Unai Sarasola como patrón.
Con la medalla de plata se tuvieron que conformar tanto la tripulación senior como la cadete y con el bronce el batel de las infantiles-cadetes féminas, mientras con el quinto puesto los infantiles chicos. Se esperaba quizá algo más de las infantiles-cadetes tras dominar con autoridad la Liga Guipuzcoana y proclamarse campeonas el día anterior, el sábado, siendo además la victoria número 200 en bateles en la historia del club de remo. Han defendido el batel durante la Liga Jone Uranga, Maite Arruti, Sarai Lizaso, Leire Etxeberria, Enara Beloki, Mirian Uranga, Andrea De Diego, Lide Lertxundi e Irati Lertxundi, con Nadeth Agirre y Lore Ibarguren como patrones.
De todas maneras, tendrán ocasión de desquitarse este próximo fin de semanas en el campeonato de Euskadi que se celebrará también en San Pedro, el sábado con las regatas clasificatorias y el domingo con las finales, entre las mejores del día anterior.

lunes, 14 de abril de 2008

El 'boom' de Tolosaldea

La regata de bateles que se organizan durante las fiestas de San Juan ha hecho que Tolosa crezca en cuanto a tripulaciones y practicantes del remo. En la actualidad, ningún club de Gipuzkoa tiene tantas fichas como Tolosaldea, que resultó de la unión de las distintas entidades y sociedades que participan en Sanjuanes.
Todos ellos se engloban bajo el nombre de Tolosaldea y en el Campeonato de Gipuzkoa han recogido el fruto de ese boom del remo en la comarca tolosarra y ayer nadie consiguió mejor botín que ellos.
Dos oros y dos bronces le supusieron cuatro metales, superando incluso a clubes con la solera de Orio, Zumaia o Pasai Donibane. La comarca está a la espera de que en el embalse de Ibiur se puedan organizar regatas, una vez que el proyecto llegue a buen puerto. Todo el remo guipuzcoano saldría beneficiado, pero en especial el club Tolosaldea.
Fuente: El Diario Vasco

XIV. ARRAUNKETA OLINPIKOKO NAZIOARTEKO ESTROPADAK ORIO 2008


DENA PREST AURTENGO NAZIOARTEKO ESTROPADETARAKO

Datorren apirilaren 19an (larunbata), Orioko Arraunketa Olinpikoko Nazioarteko Estropaden beste edizio bat jokatuko da. Hain zuzen ere, aurtengoa XIV. izango da. Ekitaldi hau Orio Arraunketa Elkarteak antolatu du, Orioko Udalaren eta Inmobiliaria Txurrukaren laguntzarekin eta Arraunketako Gipuzkoako Federakuntzaren gainbegiraketarekin.

Estropada hauek gizonezkoen "lemazaindun zortziko" modalitatean (8+) izango dira arraunketa olinpikoko modalitate erregina eta emakumezko "binako laukoan" (4x).

Aurten ere 2004ko edizioan martxan jarritako sistema berdinarekin jokatuko da. Hau da, kanporaketako estropadak, finalaurrekoak eta finalak marran 1.000 metroko distantzian lehiatuko dira. Horrela, 90 minutuko tartean guztira hamalau estropada lehiatuko dira, zein baino zein ikusgarriagoa, betiere ikuslearentzat erakargarritasun osokoak izan daitezen.

Aurtengo edizioa apirilaren 19ko arratsaldeko lau eta erdietan hasiko da, eta bertan lehen mailako arraunlari ingelesak, frantsesak, espainolak eta portugesak lehiatuko dira, euskaldunekin batera.

Lehen aldiz, 1968. urtean jokatu ziren Orioko Nazioarteko Estropadak, beraz aurten 40. URTEURRENA ospatuko da. Hori kontutan izanik, Orio Arraunketa Elkarteko antolakuntza batzordeak ahalegin berezia egin du edizio honetan gizonezkoen "lemazaindun zortzikoan" (8+) hamasei ontziren parte hartzea lortzeko (Iaz hamabi taldek parte hartu zuten arraunketa olinpikoko "modalitate nagusi" horretan).

Oriotarrek, berriro ere, MOLESEY BOAT CLUB elkarteko ontzi ospetsua lehiaketa horretan parte hartzea lortu dute; baita 2006. urteko edizioko irabazleak ere, SPORTING CLUB CAMINHENSE (Portugaleko txapeldunak), eta, nobedade bezala, UNIVERSITE NANTES AVIRON elkarte frantses historikoa izango da aurten Orioko Nazioarteko Estropadetan.

Emakumezko "binako laukoan" (4x) berriz, zortzi talde izango dira. Inglaterra, Frantzia eta Portugaleko taldeekin batera estatu espainoleko punta-puntako taldeak Orion elkarren aurka lehiatzea lortuko da euskaldunekin batera.

Iturria: Oriora.com

domingo, 13 de abril de 2008

Astillero marca el ritmo

El batel azul logró el mejor tiempo en la regata clasificatoria para el Regional Superó a Castro y Santoña en una prueba que confeccionó las diferentes tandas

Santoña acogió la última doble jornada de la liguilla de bateles en las que estaban en juego el orden de composición de las tandas de cara a la primera jornada del Campeonato Regional, que se celebrara en la bahía de Santander el próximo fin de semana.
En la jornada de ayer las condiciones de la climatología fueron muy variables, ya que en las primeras tandas de las categorías base y de las segundas embarcaciones de los clubes participantes fueron bastante buenas, pero a medida que avanzó la mañana el viento fue subiendo en intensidad y ello dificultó mucho el que hacer de los barcos, sobre todo en las series de senior.
El campo de regateo se dispuso con tres balizas. Todas las categorías salieron en bloque con intervalos de un minuto entre los diferentes grupos. Ello propició que las condiciones del campo de regateo fuesen muy similares para las diferentes series. En todas las categorías no se llegó al cupo de diez barcos, por lo que todos los que tomaron la salida se ganaron el derecho a bogar en el Regional.
Destacó en la prueba senior la ausencia de Laredo, que una semana antes sí había comparecido en la prueba de la ría de Astillero y había formalizado su inscripción para esta regata eliminatoria.
Los dos botes más fuertes en senior fueron, de acuerdo a los que se esperaba, los representantes de Astillero y Castro. Inicialmente parece que el entorchado regional va a estar entre estos dos botes.
De todas las formas con la clasificación asegurada al no cubrirse el cupo de diez barcos por categoría, ayer en Santoña no se vio el verdadero potencial de los diferentes participantes.
De cara a la primera jornada del Regional hay que indicar que las tandas estarán formadas, en un grupo, por los barcos que han conseguido su clasificación en los puestos pares. Los impares bogarán en otro grupo.
En la primera jornada se clasificarán los dos primeros de cada tanda y el tercer mejor tiempo.

14.04.08 -E. V.
Fuente: El Diario Montañes