Foro de Todoremo.com

"liga act" – Google Noticias

"liga san miguel" – Google Noticias

"bandera de la concha" – Google Noticias

federación "de remo" – Google Noticias

EITB24 - Remo

Gara - Kirolak

orio.hitza.info

diariovasco.com - Deportes

elcorreodigital.com - Deportes

sábado, 26 de julio de 2008

Orio sigue montado en la buena ola

La Mirotza ganó la Bandera Pereira dominando de principio a fin una regata en la que disfrutó remando Aventajó en nueve segundos a Urdaibai y en dieciocho a Pedreña

DV.
Orio lo hizo fácil ayer en la ría de Vigo. Ya en las primeras paladas cogió la proa de la regata con una remada suelta, alegre y al mismo tiempo potente y eficaz. Los de Joxean Olaskoaga Aizperro salieron enrabietados, con ganas de demostrar que cuentan con una de las mejores traineras del Cantábrico y que las exhibiciones de La Concha, tanto en la Bandera Telefónica como en el Campeonato de Gipuzkoa, no fueron fruto de la casualidad.
Durante todo el primer largo mantuvo un reñido duelo con Urdaibai, que sacaron entre cuatro y seis segundos a las otras dos embarcaciones, Castro y San Pedro, más diéseles en las primeras txanpas. En la segunda ciaboga la diferencia respecto a la Bou Bizkaia ya era de cinco segundos; en la tercera, de ocho; y en meta, de nueve.
Fuerza y técnica
El presidente de Orio, Igon Lertxundi, decía tras conseguir el título provincial el pasado miércoles, que en el club sabían que físicamente la plantilla estaba muy bien y que no se les había olvidado remar. Tras un fin de semana flojo en Marina de Cudeyo y Plen-tzia, los oriotarras han revisado todas las medidas de la embarcación buscando descartar fantasmas. También cambiaron de remos el miércoles, y volvieron a utilizarlos ayer por aquello de no cambiar lo que da buen resultado. Pero las verdaderas claves las apuntaba el presidente: una buena condición física que les llevó a aguantar casi toda la regata en torno a las cuarenta paladas por minuto y una demostración de saber remar, terminando bien la palada, con alegría, compenetración y potencia al mismo tiempo.
El presidente no pudo viajar ayer a Galicia, pero tras ver nervioso la evolución de la prueba por televisión reconoció que «es una victoria clave porque confirmamos que en la misma tanda somos capaces de superar a Castro y Urdaibai».
Pedreña asoma
En la segunda tanda asistimos a dos luchas que se saldaron con sendas derrotas para las dos traineras guipuzcoanas, Zarautz y Zumaia. La Enbata disputó la victoria de la tanda con una Pedreña que está demostrando una gran progresión durante las últimas jornadas.
Después de una salida espectacular fue superada en el segundo largo e incluso sufrió para no ceder ante un Cabo da Cruz que termina las regatas de menos a más. Pedreña, con una enfilación diferente al resto de botes, alejada de ellos, por la calle uno, se puso por delante en la segunda tanda y volvió a demostrar que quien gana dicha tanda tiene serias opciones de adelantar a traineras de la tanda de honor.
El entrenador de Zarautz, José Ramón Mendizabal Mendi, confesó que «los cántabros andan más de lo que pensábamos todos. Estamos contentos porque lo importante era ahuyentar los fantasmas del miércoles en La Concha». Zumaia tampoco pudo con los peleones de Cabo da Cruz, que volvieron a finalizar muy fuerte la regata.
En la primera tanda, Hondarribia se hundió en la calle cuatro e incluso se dejó llevar al final de la regata, «conscientes de que no era el día y de que una paliza no nos iba a reportar más que un punto o dos como mucho», según su entrenador, Mikel Orbañanos. También es verdad que el viento amainó a medida que la tarde avanzaba y la primera tanda tuvo esa pequeña desventaja.
La Ama Guadalupekoa bogó por la misma calle que San Pedro, la cuatro, y ambos coincidieron en que no era el mejor lugar para remar.
José Manuel Oyarbide, delegado sanpedrotarra, apuntó que «ya por la mañana la gente de Moaña nos decía que la calle cuatro era la peor para bogar. Luego hemos visto que Hondarribia se ha quedado muy atrás en la primera tanda, y ya hemos salido con el temor de que nos podía perjudicar. Aún y todo creo que hemos hecho una buena regata. Eso sí, no tan buena como Orio, que está espectacular últimamente».