Foro de Todoremo.com

"liga act" – Google Noticias

"liga san miguel" – Google Noticias

"bandera de la concha" – Google Noticias

federación "de remo" – Google Noticias

EITB24 - Remo

Gara - Kirolak

orio.hitza.info

diariovasco.com - Deportes

elcorreodigital.com - Deportes

Mostrando entradas con la etiqueta Asociación de Clubes de Traineras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asociación de Clubes de Traineras. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de agosto de 2008

Día de récords en Hondarribia

Urdaibai ganó la regata con seis segundos de ventaja sobre Castro y las dos traineras demostraron por qué lideran con holgura la Liga San Miguel. Seis embarcaciones batieron la mejor marca del campo de regateo

DV. El nivel de las traineras de la Liga San Miguel es espectacular. Muestra de ello, los tiempos que se marcaron ayer en el campo de regateo de Hondarribia. Urdaibai, Castro, Pedreña, Orio, Hondarribia y San Pedro, los seis primeros de la regata, dejaron pequeño el récord anterior de 19:40.88. Y Zumaia, séptimo, se quedó a cuatro segundos.
El líder quiso encabezar ayer la exhibición global del mundo del remo, a nivel deportivo, organizativo y de afición. Propinó un golpe sobre la mesa que había recogido demasiados comentarios poniendo en duda el rendimiento de la Bou Bizkaia. La de la trastienda del mundillo que había enterrado demasiado pronto a una embarcación que sigue siendo líder, por clasificación y por nivel.
Urdaibai aguantó la siempre agresiva salida de Orio y la versión buena de Castro en el primer largo, para coger proa de regata volviendo hacia las balizas interiores. Su especialidad. Hacia afuera perdió algo de ventaja, antes del último largo. Asier Arego levantaba, a falta de cien metros, sus dos brazos y la moral de su gente. Doce puntos y un paso más hacia La Concha. La Marinera de Castro ató a Urdaibai en un marcaje corto, pero su 19:21.89 fue inalcanzable.
Orio fue el mejor del primer largo y octavo en el segundo. La caída recordaba a las peores pesadillas de los aguiluchos. Pero se repusieron y mantuvieron el tipo, sin brillo, pero manteniéndose a ocho segundos de Castro.
Tiempos espectaculares
San Pedro volvió a sufrir las consecuencias de ser «cola de león en lugar de cabeza de ratón», tal y como afirmaba la sonrisa del delegado Josetxo Aranburu. El último largo, en el que fueron novenos en el cómputo global, les impidió ser terceros. Pero 19:39.07. Mucho remar.
La segunda tanda cumplió con las expectativas. Calidad y emoción. Espectacular. Zarautz comenzó con el guión de la semana pasada, aunque Zumaia, Pedreña y Hondarribia no le dejaron marchar lejos. En el tercer largo, la Telmo Deun perdía entre dos y tres segundos con respecto a la absoluta igualdad de las otras tres traineras.
Fue entonces cuando Pedreña tomó la delantera con una remada que busca La Concha. Terceros en la clasificación final. Pedreña no es casualidad. Es realidad. Casta y trabajo. Ha irrumpido de lleno en las quinielas que se cuecen en los corrillos.
Le salió respondona a la Ama Guadalupekoa que puso en pie un espigón volcado con el la embarcación local. El griterío verde empujó a los de Mikel Orbañanos cuando se acercaban a las balizas interiores por primera vez y tras la ciaboga el bote salió como por el aire, encima de Pedreña.
Verde esperanza
El último largo hizo latir fuerte el corazón de un espigón que elevaba un punto su griterío por cada segundo que se acercaba a los cántabros. Llegaron casi a su par. Pero se les hizo largo el final, a pesar de lo cual marcaron el mejor tiempo del cuarto largo. El tiempo, más allá del quinto puesto, arroja esperanza.
El puesto de Zumaia engaña. Un séptimo no invita al elogio. Pero la Telmo Deun también participó en la tarde récord. 19:44.03 no está al alcance de cualquier embarcación. Plantó cara hasta el tercer largo y volvió a echar de menos la complicidad de la mar.
En la primera tanda Tirán se llevó el derbi gallego que le enfrentaba a Cabo da Cruz. Arkote y Laredo piensan en el play off.
La regata se inició tras un minuto de silencio, respetado escrupulosamente por toda la familia arraunlari, en honor a Sergio Coca, remero de Castro fallecido el martes en accidente laboral.

lunes, 30 de junio de 2008

Urdaibai y el remo, vencedores

Gaizka Lasa. DV. Zaragoza

La liga San Miguel ha arrancado hoy con una contrarreloj individual que ha enfrentado a los doce botes de la ACT en aguas del río Ebro.

Asier Zurinaga, patrón de Urdaibai, dirigió su mirada hacia el palco de delegados tras la cuarta ciaboga, buscando referencias. Todavía su bote marchaba dos segundos por detrás de San Pedro. Volvió a enfocar los ojos hacia sus chicos y bajo gritos acompasados la Bou Bizkaia metió una velocidad más río arriba para llegar ya de líder a la quinta ciaboga y volar en el último largo hacia la primera victoria de la ACT. Marcó un tiempo espectacular de dos minutos 38 segundos en ese tramo.

Los pasaitarras, que habían bogado en la tanda anterior, observaban impotentes en la pantalla gigante ubicada en el embarcadero del Azud la evolución de la única trainera que les podía privar de una victoria histórica. La Libia hizo honor al santo que se celebraba ayer y pasó por encima de las embarcaciones que partieron en su tanda: Cabo da Cruz, Tirán, Arkote, Zumaia y Laredo. Y marcó los mejores tiempos absolutos hasta la quinta y última ciaboga.

Igualdad

Hondarribia fue otro de los botes guipuzcoanos que cumplió con sobresaliente la primera y temida cita con la Liga San Miguel. Sólo cedió tres segundos con San Pedro y fue además la más rápida en el tercer largo en el que los remeros remontaban el curso del río. Lo hicieron cinco segundos mejor que en la siguiente vez en la que contrarrestaron la corriente del Ebro.

Orio y Zarautz completaron regatas calcadas. La máxima diferencia que hubo entre ambos fue de un segundo. Marcaron el primer y tercer mejor tiempo respectivamente en la primera ciaboga. Pero a partir de la tercera fueron cediendo terreno a otras traineras, como Castro que tras una mala salida llevó a cabo una remontada espectacular. Prueba de ello es que era novena tras el primer largo, y sólo Urdaibai terminó más fuerte. Los cántabros se llevaron el mejor premio de un duelo que emparejó en segundo y medio a tres botes: Castro, Orio y Zarautz.

Una boya desplazada

Una de las peculiaridades de la jornada de ayer tuvo que ver con la baliza exterior, que se movió considerablemente hacia el lado del río por donde las traineras volvían río abajo hacia la meta.

El patrón de los vencedores, Asier Zurinaga, reconocía que una de las posibles claves de la victoria fue que «el entrenador estaba colocado en el Puente de Hierro, al lado de la baliza exterior, y me ha ido marcando muy bien el rumbo a seguir para hacer los menos metros posibles. Al final de la primera tanda se ha empezado a mover la boya, se ha ido desplazando poco a poco, y cuando hemos bogado los de la segunda manga estaba bastante alejada de su lugar de origen».

El entrenador de Urdaibai, Patxi Bilbao, felicitó efusivamente a sus remeros y destacó «la confianza con la que están actuando después de comprobar en Mutriku y Mundaka que pueden aspirar a ganar la Corona Caja Madrid, además de otras importantes citas del calendario. Hemos salido fríos sabiendo que podíamos darle la vuelta».

Calentamiento

El calenatamiento fue otra de las cuestiones que hicieron especial la jornada inaugural de la Liga San Miguel. La víspera de la regata los clubes comprobaron que no había suficiente espacio más allá de la baliza exterior para poder calentar como es debido antes de una contrarreloj tan violenta.

En la reunión de delegados previa a la competición decidieron que mientras se desarrollaba la prueba femenina se podría bogar por el mismo campo de regateo respetando a las chicas.

Los minutos previos a la contrarreloj se convirtieron en un ir y venir de botes que aguardaban con nervios el inicio de su prueba. Las traineras comprobaban la intensidad de la corriente del río y ensayaban la decisiba maniobra de la ciaboga.

Empujón al remo

Los clubes de la ACT coincidieron ayer en valorar positivamente el gran ambiente en Zaragoza. Destacaron que el deporte der remo tuvo ayer una gran repercusión más allá de sus fronteras habituales, que el espectáculo fue digno de ver, y que el remo sale ganando en una jornada histórica, más allá de las dificultades que acarreó un escenario inusual.

lunes, 7 de abril de 2008

Urdaibai aspira a ganar todas las competiciones

Todos los estamentos de Urdaibai Arraun Elkartea -directiva-entrenador y remeros- tienen claro que el objetivo de la 'Bou Bizkaia' en la temporada de traineras 2008 es mejorar los éxitos de la pasada campaña, que fueron muchos. «Hay que ser ambiciosos y salir a ganar todas las regatas, tanto de campeonatos como de la Liga y La Concha, conscientes de que no será fácil por la gran competencia existente», apuntó el preparador bermeotarra, Patxi Bilbao, durante la presentación oficial ayer de la plantilla.

El máximo responsable deportivo de los 'txos' anunció, además, que «independientemente de los resultados deportivos» este será su último año en la entidad de la villa marinera. «En ésta mi segunda etapa en el club me encomendaron la misión de regresar a lo más alto, un reto que, con la ayuda de todos, se ha alcanzado», señaló.

Tras los logros de 2007 -Liga San Miguel con nueve triunfos, campeonatos de Vizcaya, Euskadi y España, así como el segundo puesto en La Concha- Urdaibai ha apostado por la continuidad y mantiene la práctica totalidad del bloque. «Si ves que una cosa funciona no hace falta cambiar mucho», explicó Bilbao. Fran Blanco, Imanol Cascante y Borja Viadero conforman la terna de bajas.

La nómina de altas de la 'Bou Bizkaia' está compuesta por dos únicas incorporaciones, eso sí, de auténtico lujo para lograr su gran asignatura pendiente, La Concha. Una de las altas como ya adelantó EL CORREO hace unos meses es el asturiano Enrique López, ex remero entre otros de Castropol, Orio y Astillero, además de entrenador-bogador de Laredo la pasada campaña. Junto a él, también ha recalado en la entidad costera el rumano Andrei Banica, procedente de Castro, que reforzará la banda de babor.

Críticas al calendario

El de Bucarest se encuentra todavía convaleciente de una operación de hernia discal y espera «con impaciencia» el momento de volver «para aportar mi granito de arena». En 1994, con tan sólo 16 años, conquistó el título mundial juvenil en la modalidad de 'cuatro con' en Munich, mientras que en 1997 y 2001 repitió entorchados defendiendo a su País en las disciplinas de 'cuatro sin' y 'ocho con' senior, en Milán y Lucerna, respectivamente.

«Todavía estoy asimilando la nueva forma de trabajar pero las sensaciones en el bote son buenas», aseguró López. Urdaibai no ha participado, por el momento, en ninguno de los descensos celebrados y puede que la primera regata que dispute la 'Bou Bizkaia' sea en Mutriku o Mundaka. En relación al calendario de la Liga San Miguel, el técnico bermeotarra se mostró muy crítico ya que «de las nueve primeras jornadas siete son el ría y tres en la modalidad de contrarreloj. Me da la sensación que se está perdiendo la esencia de la competición de traineras», señaló.

Las labores de preparador físico correrán una temporada más a cargo de Garikoitz Fullaondo, que ha estado en los dos títulos ligueros cosechados por el club -2004 y 2007-, mientras que Jesús Losa se encargará del apartado médico.
07.04.08 - JULEN ENSUNZA- El Correo digital

domingo, 30 de marzo de 2008

La liga ACT cierra el calendario

la asamblea da el visto bueno a una competición con diecinueve regatas puntuables

donostia.
La Asamblea de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras), celebrada en la mañana de ayer en Bermeo, aprobó de forma definitiva el calendario de competición para la presente temporada 2008. La Liga se compondrá de 19 regatas puntuables y dará comienzo el 29 junio en Zaragoza, con motivo de la Expo 2008 que se celebrará en la capital aragonesa. En la Asamblea se aprobó asimismo una propuesta realizada por la Junta Directiva referente al play off de permanencia y ascenso a la ACT. Así, podrán participar en este play off hasta el tercer clasificado del Grupo 1 de la Liga ARC y de la Liga Gallega, y con un máximo de dos traineras por asociación. Si entre las dos asociaciones únicamente fueran dos traineras las interesadas en acudir al play off , éste sería directo. Si entre las dos asociaciones hubiera más de dos clubes interesados se deberá celebrar una regata previa. >n.g.

La primera regata de la Liga ACT

La Bandera del Agua será la primera regata de la Liga ACT

La Asociación de Clubes de Traineras ( ACT ) aprobó ayer en la asamblea celebrada en Bermeo (Vizcaya) la creación de una tercera plaza para el play off de ascenso a la Liga ACT a la que optarán los terceros clasificados de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) y de la Liga Galega de Traineras (LGT).
Dom, Mar 30, 2008 0:00

La ACT aprueba una tercera plaza para el play off de ascenso

La ACT aprueba una tercera plaza para el play off de ascenso

SAN SEBASTIÁN.DV. La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) aprobó ayer en la asamblea celebrada en Bermeo la creación de una tercera plaza para el 'play off' de ascenso a la Liga San Miguel a la que optarán los terceros clasificados de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) y de la Liga Galega de Traineras (LGT). En esa regata participarán un máximo de dos traineras por asociación y si únicamente fueran dos los clubes interesados, la eliminatoria se realizará de forma directa.
Dom, Mar 30, 2008 0:00

sábado, 29 de marzo de 2008

Asamblea de la ACT

A través de la presente la ACT comunica que el próximo sábado, día 29 de marzo de 2008, a las 09:30. en primera convocatoria y a las 10:00h. en segunda, se va a celebrar la 3ª Asamblea del año de la Asociación de Clubes de Traineras en el Museo del Marinero de Bermeo, lugar en donde se encuentra expuesta al público de la Corona ACT.

A la Asamblea ordinaria le seguirá otra extraordinaria con temas relacionados con la normativa de la Asociación.

Puntos más destacados del Orden del Día de las dos asambleas:

· Ratificación del acta de la última sesión de la Asamblea General.
· Aprobación, si procede, del calendario de competiciones de la temporada 2008.
· Aprobación, si procede, del sistema de play off de la temporada 2008.
· Aprobación, si procede, de las modificaciones de las siguientes normativas de la ACT: Normativa de Competición, Código de Regatas y Manual de Organización.

Autor: eitb24