Clasificación de la Bandera:
Clasificación general:
Ganó la Bandera Telefónica sacando 22 segundos a Urdaibai al aprovechar la tanda y calle favorables. Castro y San Pedro se hundieron por la calle uno en sus tandas y finalizaron décimo y undécimo
La Bou Bizkaia, Castro, Orio y San Pedro, en menos de seis segundos. Las traineras sufrieron saliendo de puntas debido al gran oleaje
La trainera de Castro se adjudicó hoy en Boiro su primera regata de la Liga San Miguel 2008 después de superar a Zarautz por un escasísimo margen. Tercera finalizó la Libia de San Pedro, que tras tres regatas disputadas es la nueva líder de la ACT
La primera tanda estuvo completamente dominada por Zarautz. La 'Enbata' comenzó a abrir hueco desde el primer momento y ha sido dueña de la regata hasta el final. Zarautz marcó un tiempo de 19.30. Ocho segundos mas tarde llagaron Cabo da Cruz y Tirán , que protagonizaron un bonito duelo por la segunda plaza de la tanda, resuelta a favor de Cabo. Más descolgada, a 25 segundos de Zarautz , llegó Arkote.
En la segunda manga se pudo ver un gran duelo entre las traineras de Zumaia y Orio, que se resolvió por un suspiro a favor de los zumaiarras. A cinco segundos de ellas llegó Pedreña, y muy por detrás Laredo.
La última tanda comenzó muy igualada, con las cuatro traineras muy parejas, pero poco a poco San Pedro y Castro se fueron despegando de Hondarribia y Urdaibai. Este duelo se fue decantando poco a poco a favor de La Marinera, que además veía que podía luchar por la victoria de la Bandera. Hubo que esperar a la decisión de los jueces, pero finalmente el triunfo fue para Castro, que superó el tiempo de Zarautz por 63 centésimas.Gaizka Lasa. DV. Zaragoza
La liga San Miguel ha arrancado hoy con una contrarreloj individual que ha enfrentado a los doce botes de la ACT en aguas del río Ebro.
Asier Zurinaga, patrón de Urdaibai, dirigió su mirada hacia el palco de delegados tras la cuarta ciaboga, buscando referencias. Todavía su bote marchaba dos segundos por detrás de San Pedro. Volvió a enfocar los ojos hacia sus chicos y bajo gritos acompasados la Bou Bizkaia metió una velocidad más río arriba para llegar ya de líder a la quinta ciaboga y volar en el último largo hacia la primera victoria de la ACT. Marcó un tiempo espectacular de dos minutos 38 segundos en ese tramo.
Los pasaitarras, que habían bogado en la tanda anterior, observaban impotentes en la pantalla gigante ubicada en el embarcadero del Azud la evolución de la única trainera que les podía privar de una victoria histórica. La Libia hizo honor al santo que se celebraba ayer y pasó por encima de las embarcaciones que partieron en su tanda: Cabo da Cruz, Tirán, Arkote, Zumaia y Laredo. Y marcó los mejores tiempos absolutos hasta la quinta y última ciaboga.
Igualdad
Hondarribia fue otro de los botes guipuzcoanos que cumplió con sobresaliente la primera y temida cita con la Liga San Miguel. Sólo cedió tres segundos con San Pedro y fue además la más rápida en el tercer largo en el que los remeros remontaban el curso del río. Lo hicieron cinco segundos mejor que en la siguiente vez en la que contrarrestaron la corriente del Ebro.
Orio y Zarautz completaron regatas calcadas. La máxima diferencia que hubo entre ambos fue de un segundo. Marcaron el primer y tercer mejor tiempo respectivamente en la primera ciaboga. Pero a partir de la tercera fueron cediendo terreno a otras traineras, como Castro que tras una mala salida llevó a cabo una remontada espectacular. Prueba de ello es que era novena tras el primer largo, y sólo Urdaibai terminó más fuerte. Los cántabros se llevaron el mejor premio de un duelo que emparejó en segundo y medio a tres botes: Castro, Orio y Zarautz.
Una boya desplazada
Una de las peculiaridades de la jornada de ayer tuvo que ver con la baliza exterior, que se movió considerablemente hacia el lado del río por donde las traineras volvían río abajo hacia la meta.
El patrón de los vencedores, Asier Zurinaga, reconocía que una de las posibles claves de la victoria fue que «el entrenador estaba colocado en el Puente de Hierro, al lado de la baliza exterior, y me ha ido marcando muy bien el rumbo a seguir para hacer los menos metros posibles. Al final de la primera tanda se ha empezado a mover la boya, se ha ido desplazando poco a poco, y cuando hemos bogado los de la segunda manga estaba bastante alejada de su lugar de origen».
El entrenador de Urdaibai, Patxi Bilbao, felicitó efusivamente a sus remeros y destacó «la confianza con la que están actuando después de comprobar en Mutriku y Mundaka que pueden aspirar a ganar la Corona Caja Madrid, además de otras importantes citas del calendario. Hemos salido fríos sabiendo que podíamos darle la vuelta».
Calentamiento
El calenatamiento fue otra de las cuestiones que hicieron especial la jornada inaugural de la Liga San Miguel. La víspera de la regata los clubes comprobaron que no había suficiente espacio más allá de la baliza exterior para poder calentar como es debido antes de una contrarreloj tan violenta.
En la reunión de delegados previa a la competición decidieron que mientras se desarrollaba la prueba femenina se podría bogar por el mismo campo de regateo respetando a las chicas.
Los minutos previos a la contrarreloj se convirtieron en un ir y venir de botes que aguardaban con nervios el inicio de su prueba. Las traineras comprobaban la intensidad de la corriente del río y ensayaban la decisiba maniobra de la ciaboga.
Empujón al remo
Los clubes de la ACT coincidieron ayer en valorar positivamente el gran ambiente en Zaragoza. Destacaron que el deporte der remo tuvo ayer una gran repercusión más allá de sus fronteras habituales, que el espectáculo fue digno de ver, y que el remo sale ganando en una jornada histórica, más allá de las dificultades que acarreó un escenario inusual.
La Bou Bizkaia superó en doce segundos a Orio y Zarautz en aguas de Mundaka
DV. Castro está siendo este año la sensación en los botes cortos. Los entrenados por el oiartzuarra Juan Mari Etxabe han cogido el relevo de Astillero ya han ganado el título de España en bateles y ayer lo hicieron en trainerillas en su propia casa. Astilero había vencido las cuatro últimas ediciones en este bote, pero ayer la Castreñano tuvo rival.