El batel azul logró el mejor tiempo en la regata clasificatoria para el Regional Superó a Castro y Santoña en una prueba que confeccionó las diferentes tandas
Santoña acogió la última doble jornada de la liguilla de bateles en las que estaban en juego el orden de composición de las tandas de cara a la primera jornada del Campeonato Regional, que se celebrara en la bahía de Santander el próximo fin de semana.
En la jornada de ayer las condiciones de la climatología fueron muy variables, ya que en las primeras tandas de las categorías base y de las segundas embarcaciones de los clubes participantes fueron bastante buenas, pero a medida que avanzó la mañana el viento fue subiendo en intensidad y ello dificultó mucho el que hacer de los barcos, sobre todo en las series de senior.
El campo de regateo se dispuso con tres balizas. Todas las categorías salieron en bloque con intervalos de un minuto entre los diferentes grupos. Ello propició que las condiciones del campo de regateo fuesen muy similares para las diferentes series. En todas las categorías no se llegó al cupo de diez barcos, por lo que todos los que tomaron la salida se ganaron el derecho a bogar en el Regional.
Destacó en la prueba senior la ausencia de Laredo, que una semana antes sí había comparecido en la prueba de la ría de Astillero y había formalizado su inscripción para esta regata eliminatoria.
Los dos botes más fuertes en senior fueron, de acuerdo a los que se esperaba, los representantes de Astillero y Castro. Inicialmente parece que el entorchado regional va a estar entre estos dos botes.
De todas las formas con la clasificación asegurada al no cubrirse el cupo de diez barcos por categoría, ayer en Santoña no se vio el verdadero potencial de los diferentes participantes.
De cara a la primera jornada del Regional hay que indicar que las tandas estarán formadas, en un grupo, por los barcos que han conseguido su clasificación en los puestos pares. Los impares bogarán en otro grupo.
En la primera jornada se clasificarán los dos primeros de cada tanda y el tercer mejor tiempo.
El máximo responsable deportivo de los 'txos' anunció, además, que «independientemente de los resultados deportivos» este será su último año en la entidad de la villa marinera. «En ésta mi segunda etapa en el club me encomendaron la misión de regresar a lo más alto, un reto que, con la ayuda de todos, se ha alcanzado», señaló.
Tras los logros de 2007 -Liga San Miguel con nueve triunfos, campeonatos de Vizcaya, Euskadi y España, así como el segundo puesto en La Concha- Urdaibai ha apostado por la continuidad y mantiene la práctica totalidad del bloque. «Si ves que una cosa funciona no hace falta cambiar mucho», explicó Bilbao. Fran Blanco, Imanol Cascante y Borja Viadero conforman la terna de bajas.
La nómina de altas de la 'Bou Bizkaia' está compuesta por dos únicas incorporaciones, eso sí, de auténtico lujo para lograr su gran asignatura pendiente, La Concha. Una de las altas como ya adelantó EL CORREO hace unos meses es el asturiano Enrique López, ex remero entre otros de Castropol, Orio y Astillero, además de entrenador-bogador de Laredo la pasada campaña. Junto a él, también ha recalado en la entidad costera el rumano Andrei Banica, procedente de Castro, que reforzará la banda de babor.
Críticas al calendario
El de Bucarest se encuentra todavía convaleciente de una operación de hernia discal y espera «con impaciencia» el momento de volver «para aportar mi granito de arena». En 1994, con tan sólo 16 años, conquistó el título mundial juvenil en la modalidad de 'cuatro con' en Munich, mientras que en 1997 y 2001 repitió entorchados defendiendo a su País en las disciplinas de 'cuatro sin' y 'ocho con' senior, en Milán y Lucerna, respectivamente.
«Todavía estoy asimilando la nueva forma de trabajar pero las sensaciones en el bote son buenas», aseguró López. Urdaibai no ha participado, por el momento, en ninguno de los descensos celebrados y puede que la primera regata que dispute la 'Bou Bizkaia' sea en Mutriku o Mundaka. En relación al calendario de la Liga San Miguel, el técnico bermeotarra se mostró muy crítico ya que «de las nueve primeras jornadas siete son el ría y tres en la modalidad de contrarreloj. Me da la sensación que se está perdiendo la esencia de la competición de traineras», señaló.
Las labores de preparador físico correrán una temporada más a cargo de Garikoitz Fullaondo, que ha estado en los dos títulos ligueros cosechados por el club -2004 y 2007-, mientras que Jesús Losa se encargará del apartado médico.